El domingo 10 de junio hemos terminado, por este año, con la Feria del Libro de Zaragoza. Pero, como no podía ser de otra manera, el fin de fiesta ha sido extraordinario. Durante todo el día, el público ha acudido masivamente a su cita con las letras. El buen clima ha contribuido a hacer aún mejor esta despedida, por todo lo alto, y a congregar a multitud de personas durante todo el horario de apertura. Ahora, los lectores seguirán disfrutando de los libros adquiridos en sus casas, tranquilamente, dejándose arrastrar por la lectura y viviendo las historias que los autores les han dedicado.

En la matinal del domingo, la primera presentación ha sido la de Antihéroes, de la madrileña Iria G. Parente y la viguesa Selene M. Pascual, jóvenes creadoras que han estado acompañadas por Sandra Andrés Belenguer. Después de haber escrito seis libros juntas, han decidido explorar otras realidades literarias y se han lanzado a realizar esta novela fantástica. No has explicado que son escritoras de brújulas: cuando empiezan su libro, no saben el final, lo van descubriendo sobre la marcha. Cuando Sandra Andrés les ha preguntado por sus orígenes, nos ha contado que se conocieron hace ya 10 años, en un foro de escritores de internet, donde cada una escribía sus historias y se leían la una a la otra. Un año después se conocieron en persona. Han asegurado, además, que escribir a cuatro manos es muy divertido, y que tienen la confianza de hacerse crítica constructiva y aceptarla. Tienen caracteres diferentes, pero aseguran que se complementan muy bien y que les unen los mismos intereses.

A las 12 h la carpa ha dejado su sitio a Mónica Rodríguez, la autora del S.M. Premio Gran Angular: Biografía de un cuerpo, que ha estado acompañada de una primera espada aragonesa: Ana Alcolea. Se trata de una novela sobre la danza, cuyo protagonista principal es un bailarín. La escritora nos ha confesado que el título se le ocurrió tras leer un artículo sobre la adolescencia en el cual se subrayaba que el adolescente escribía su biografía con su propio cuerpo. Esto le llamó la atención, le gustó muchísimo… y de ahí sacó el título. En sus propias palabras: Todas las referencias poéticas que hay en el libro son porque yo descubrí de adolescente que la poesía era un espejo y a mí me ayudóAl escribir me enfrento a un reto y espero que el lector también lo encuentre.

A continuación, Ignacio Escuín acompañó a Juanfer Briones y Marisancho Menjón en la presentación del cómic Las claves de Sijena. Se trata de una publicación que no está a la venta, pues su finalidad es meramente divulgativa: pretende aclarar algunas ideas sobre lo que pasó realmente en este tema, para que nadie pueda  embolicarnos con noticias falsas al respecto. Se reparte en librerías, en diferentes ferias del libro, en bibliotecas, etc., y se dirige al público que tiene entre 9 y 99 años y desea conocer la historia de Sijena y su realidad actual. 

Por otra parte, en la tricaseta infantil se han sucedido los cuentacuentos. Cristina Verbena, con su Fabuloso, cuentos de aventuras, y Cachivache Animación, con sus Títeres y cuentos, han hecho las delicias de los chavales asistentes.

Una tarde impecable

A las 18:30 h ya ha tenido lugar la primera presentación del domingo por la tarde. El libro Historias con ruido de fondo, del Taller Literario 12 Lunas, ha visto la luz respaldado por sus autores: Acuaria Mágico, Ana Pardenilla, Andrea Gómez, Marta Aldea, Fernando Gómez Osta, Asta Jansson, Ana Boned, Yeimi Lebron y Jeòrge Furia. El coordinador de este taller, Juan Bolea, ha estado con ellos en el acto, y les ha ido dando la palabra, de dos en dos, para leernos sus creaciones. Según Bolea, todos los relatos tienen su estilo propio y ya se pueden presentar en una editorial. Ha surgido un grupo de autores muy jóvenes de gran calidad, con enorme vocación y que constituyen un orgullo para las letras aragonesas.

A las 19:30 h, Sandra Araguás ha presentado su libro infantil Por encima de rama y hoja, publicado por Editorial Sin Cabeza. Su acompañante ha sido Paco Bailó. La cuentera se ha presentado como una persona a la que le gusta el chocolate, hacer el pino y los pueblos pequeños. Y es en los pueblos pequeños donde se documenta y recoge cuentos de la tradición popular que sus habitantes le cuentan. Así, este libro —ilustrado por Antonio Santos— se basa en la tradición popular y nos permite a aprender sobre la importancia de la gramática. 

María Dolores Tolosa y Belén Gonzalvo han recogido el testigo a continuación, para presentar a las 20:30 h el libro Mujeres en el andén. Cuenta con 15 capítulos, 15 ilustraciones, 15 poemas y 15 narraciones con 15 temas que han salido del análisis de as conclusiones de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de la ONU en Beijing, realizada en 1995. La pobreza, el acceso a la educación, la salud, la violencia contra las mujeres, los efectos de los conflictos armados, la participación en las estructuras y políticas económicas… son algunos de los temas que se tratan en este libro, que aspira a dar voz fuerte y clara a todas las mujeres.

A primera hora de la tarde, en el espacio infantil, Editorial Cosquillas ha realizado el cuentacuentos El muñeco que hace reír, para deleite y alegría de los niños presentes.

 

 

2018-06-11T07:48:44+00:00