La Feria del Libro de Zaragoza 2018 ya está en marcha. Este viernes, día 1 de junio, nuestros libros han salido definitivamente a la calle y la plaza del Pilar ha empezado a llenarse de lecturas, lectores, autores, distribuidores y editores de cultura.
A las 19 horas ha tenido lugar el recorrido oficial de las autoridades, que ha contado con la presencia de los principales cargos culturales de nuestras instituciones (entre ellos Nacho Escuín, Bizen Fuster, Fernando Rivarés y Luisa Broto), los representantes de Copeli y los responsables de las asociaciones de libreros y editores. Todos ellos han saludado a los expositores, se han mezclado con el público asistente y, en algún caso, han adquirido ejemplares de diferentes obras.
El pregón ha corrido a cargo del escritor José Luis Corral, reciente Premio de las Letras Aragonesas. En su discurso, plagado de referencias, citas y menciones en las que han tenido cabida nombres de la cultura aragonesa tan ilustres como Marcial, Pedro Alfonso, Baltasar Gracián, Braulio Foz, Luisa Gavasa, Benjamín Jarnés, Miguel Servet, Miguel de Molinos y Ramón J. Sender, ha compartido con el público asistente ideas tan sugerentes como que los libros son eternos si contienen ideas inteligentes, y nos ha animado a leer todo lo que encontremos, pero no a creer todo lo que leemos. Tras estimularnos para mejorar el futuro por medio de la educación, la cultura y la libertad, ha concluido que los libros emocionan, nos hacen sentir y nos vuelven sabios, libres y seres humanos. Y, además, muchos de ellos están en esta Feria, ha terminado.
Minutos después y tras darse por inaugurada la Feria del Libro de Zaragoza, alrededor de las 20:15 h, ha tenido lugar la presentación del libro Trilogía de la guerra, de Agustín Fernández Mallo, Premio Biblioteca Breve 2018. Acompañado por el escritor Juan Bolea, que ha calificado esta novela como un historia caleidoscópica que, al leerla, presenta un apasionante y nuevo mundo, el autor la ha descrito como un organismo vivo que se va alimentando con lo que el día a día le va proporcionando.
Tras protagonizar un atractivo coloquio con el presentador y los presentes, Fernández Mallo se ha dirigido a la caseta de Librerías Cálamo para firmar ejemplares.
Y la fiesta de los libros en las calles de Zaragoza ha continuado con muy buen ambiente.