Una vez consolidado el espacio de la plaza del Pilar como el lugar donde celebrar la Feria del Libro de Zaragoza, este año toman el protagonismo las personas que escriben, las que leen y las que fomentan la lectura. 

 

La Feria del Libro de Zaragoza celebra su trigésimo cuarta edición entre los días 31 de mayo y el 9 de junio y un año más, se ubica en la plaza del Pilar. Este escenario ya se ha consolidado y la organización, COPELI, pensó que era un buen momento para avanzar en el concepto de la Feria del Libro. ¿Qué ha cambiado? El programa de la Feria del Libro ahora da cabida a una mayor diversidad de público.

Por una parte, se ha apostado por acortar distancias entre escritoras y escritores y su público; si bien no se contemplan las presentaciones literarias, se ha reforzado el programa de firmas de las casetas para que sean más las personas que pueden llegar a sus autores favoritos. La feria cuenta con una extensa programación de firmas, más de 550 en las casetas de los 50 expositores, y un programa de actividades que da cabida a una mayor diversidad de público.

Estas actividades, abiertas y gratuitas,  nos acercarán la corriente de poesía joven de la ciudad, con la Slam Ilustrada, la literatura erótica de los escritores de la Asociación Aragonesa de Escritores o la caligrafía más antigua y desconocida. Por supuesto, contaremos con una serie de Encuentros con Autores en los que participarán Belén Gopegui, Bernardo Atxaga, Cristina Morales, Lidye Salvayre, Alberto Royo o Cristina Monge y José Juan Verón y que se celebrarán en un acogedor espacio del restaurante El Ciclón, situado en el pasaje de la Industria de la Plaza del Pilar.

La Feria del Libro también se abre a quienes promueven y viven la lectura, las bibliotecas municipales y los clubes de lectura.  Durante toda la semana, bibliotecarias de toda la Comunidad Autónoma y que forman parte de la Asociación de Bibliotecas de Aragón, nos recomendarán los libros más demandados en sus bibliotecas y nos informarán sobre los últimos títulos. Además, el Club de Lectura del Centro Comunitario Oliver celebra su última sesión de la temporada en la Feria comentando la obra La princesa de hielo, de Camila Lackberg.

Las actividades infantiles y juveniles también forman parte de la programación de la Feria: el día 2 se celebrará un cuenta cuentos con Roberto Malo y los días 8 y 9 el taller “Letras Mutantes” y la “Batalla de Ilustradores”, respectivamente. Para participar en estas dos últimas actividades es necesaria la inscripción previa a través de la web de la feria del Libro (el enlace se encuentra en la información de cada una de las actividades.

Y por si a alguien no le resulta atractivo el programa, los libros también van a salir por la ciudad en autobús urbano. El día 8, en colaboración con Avanza, la Feria del Libro hará una “suelta” de libros en dos líneas del autobús, para que cada obra encuentre nuevos lector.

 

Algunos datos de la Feria del Libro:

 

  • 66 casetas instaladas y una jaima (Espacio Libro) donde se celebrarán las actividades) de 50 metros cuadrados.
  • Total de expositores: 49 (14 librerías, 29 editoriales y distribuidoras y 6 entidades).
  • Los encuentros literarios se celebrarán en el café el Ciclón, en el pasaje de la Industria de la Plaza del Pilar.
  • Durante la celebración de la feria utilizaremos el #FLZ2019.
  • Además, desarrollaremos una acción en colaboración con Aragón Cultura, para que sea el propio público el que haga sus recomendaciones y nos enseñe los libros que ha comprado a través del #unlibrotumejorperfil.
  • Toda la programación actualizada se encuentra en la página web, feriadellibrodezaragoza.com

 

Presentación Feria del Libro 2019

Imagen de la presentación de la Feria del Libro de Zaragoza 2019 en el Salón del Trono de la Diputación Provincial de Zaragoza con Irene Vallejo, escritora; Ángel Galvez, secretario de COPELI; Bizen Fuster, Delegado de Bibliotecas de la DPZ; César Muñío, preidente de COPELI y Carmen Sánchez, Delegada del Gobierno en Aragón.