Pregón 2019-05-20T13:10:16+02:00

Irene Vallejo, pregonera de la Feria del Libro de Zaragoza 2019

Irene Vallejo
Irene Vallejo

La Comisión Permanente del Libro de Zaragoza, COPELI, ha elegido a IRENE VALLEJO como pregonera de la Feria del Libro de Zaragoza 2019, que tendrá lugar del 31 de mayo al 9 de junio en la Plaza del Pilar. La escritora zaragozana leerá el pregón inaugural de la Feria del Libro de Zaragoza en un acto público el viernes 31 de mayo.

Irene Vallejo Moreu

Irene Vallejo (Zaragoza, 1979), doctora en filología por las Universidades de Zaragoza y Florencia, es autora de cuatro títulos de ficción, un ensayo y dos recopilaciones de artículos periodísticos. Su novela El silbido del arquero ya ha al- canzado la quinta edición; su antología periodística Alguien habló de nosotros, la ter- cera. Ha publicado numerosos relatos en revistas y libros colectivos, y ha sido elegida para varias antologías.

Su trayectoria académica ha sido destacada con diversos premios: el Primer Premio Nacional de Fin de Carrera concedido por el Ministerio de Educación, el Premio Extraordinario de la Universidad de Zaragoza, el Premio Academia Ge-neral Militar, el Premio Fin de Carrera otorgado por la Caja de Ahorros de la Inmaculada y la Mención Especial “Doctorado europeo”. Ha recibido numerosos premios literarios, entre ellos el Premio Los Nuevos de Alfaguara, el Premio Búho (ambos en 1997), el Premio al mejor Trabajo de investigación otorgado por la Sociedad Española de Estudios Clásicos (2005), la Mención Especial en el Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza (2012) y el Premio Sabina de Plata (2017).

En el próximo mes de septiembre publicará un ensayo titulado El infinito en un junco en la editorial Siruela.

Su obra

  • La fisonomía del soldado en la antología “Los Nuevos de Alfaguara” (Alfaguara, 1998).
  • Terminología libraría y crítico-literaria en Marcial (Institución Fernando el Cató lico, 2008, premio al mejor trabajo de investigación concedido por la Sociedad Española de Estudios Clásicos).
  • El pasado que te espera (Anorak, 2010).
  • La luz sepultada (Paréntesis, 2011, Mención Especial en el Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza).
  • El inventor de viajes (Comuniter, 2014). Álbum ilustrado por el pintor José Luis Cano.
  • El silbido del arquero (Contraseña, 2015, cinco ediciones).
  • La leyenda de las mareas mansas (Comuniter, 2015). Álbum ilustrado por la pintora Lina Vila.
  • El mal invisible, en la Antología de Narradoras Aragonesas (Libros del gato negro, 2016)
  • Alguien habló de nosotros (Contraseña, 2017, tres ediciones).
  • Una fábula con porvenir, en La profanación del Olimpo (Teseo, Buenos Aires, 2018).
  • La mañana descalza (Olifante, 2018). Híbrido de poesía y prosa escrito en colaboración con la poeta argentina Inés Ramón.