La lectura fácil es la adaptación de textos e imágenes para facilitar su comprensión por parte de las personas con discapacidad y otros colectivos. Es, también, una manifestación del sistema en el que vivimos y que la escritora Cristina Morales cuestiona en su novela Lectura Fácil, publicada en el año 2018 por Anagrama.

Cristina Morales participó en uno de los Encuentros Literarios de la Feria del Libro para hablarnos de la obra y lo que la rodea, sus planteamientos políticos y activismo, la investigación sobre la vida y la institucionalización de las personas con discapacidad y sus propias experiencias.

Las protagonistas de Lectura Fácil son cuatro mujeres con discapacidad intelectual, institucionalizadas, que conviven en un piso. A través de las vivencias de los personajes, sus opiniones, sus relaciones…Morales critica el orden establecido y lo políticamente correcto. “Pero no quise hacer una representación de la realidad, los personajes de la novela no tienen parangón, no he querido dar voz a ningún colectivo”, explica.

En cuanto a la forma en la que Lectura Fácil está escrita y su lenguaje original, Morales explica que tenía una regla: “no caer en insultos, no quería que la brutalidad del discurso radical de la novela se identificara con los insultos del sistema, no podía juzgar con las herramientas del amo”.

Esta lucidez que transmite en toda la obra, “es aprendida en los espacios que presenta”. Los espacios y actividades por los que transcurre la vida de esta escritora, también están dentro del libro, y también hay una gran labor de investigación de la que Morales saca sus conclusiones: “No se puede tener una conversación no intermediada con una persona con discapacidad, se hace propaganda del sistema a través de los trabajadores sociales”, afirma.

Aunque a Morales le hubiera gustado que Lectura Fácil fuera un fanzine, que lo contiene, nos explicó que ha escrito lo que le ha dado la gana, “dentro de las servidumbres novelísticas”. Y esta libertad creativa ha triunfado, la novela obtuvo el 36º Premio Herralde de Novela en 2018.