La Feria del Libro de Zaragoza abrirá sus puertas el sábado, 4 de julio, con nueva ubicación en el Parque Grande José Antonio Labordeta. 34 editoriales y 13 librerías presentarán las últimas novedades literarias con la participación de sus autoras y autores. De forma paralela, se celebrarán una treintena de actividades dirigidas especialmente al público infantil y juvenil.
Así lo ha recordado el presidente de Copeli, César Muñío, explicando que “el protagonismo lo tendrán, además del cómic y la ilustración, el público infantil y familiar” y confía en que la ubicación en el Parque permita a los visitantes pasear con calma por la Feria.
Este año, la programación gira en torno al cómic y la ilustración con talleres para público familiar impartidos por autores de referencia en Aragón como XCar Malavida, Josema Carrasco o Ricardo Vicente. Se celebrarán además cuentacuentos, presentaciones de libros y dos homenajes a los recientemente desaparecidos Ángel Guinda y Rada Pachovska. El público juvenil también tendrá su protagonismo con actividades como la Batalla de Gallos, el taller de cosplay o la batalla de dibujantes. Las actividades son gratuitas y, aquellas con aforo limitado, requieren inscripción previa en www.feriadellibrodezaragoza.com.
Una de las grandes novedades de este año es el I Premio Avanza de Microrrelatos ‘Historias de Autobús’, un concurso cuyo premio se fallará el día 5 de junio a las 11 horas en el Quiosco de la Música del Parque Grande. Con este certamen, al que se han presentado más de 170 obras, se pretende fomentar la creación literaria y llevar el nombre de la Feria a todos los rincones de la ciudad.
La Feria del Libro contará además con la participación de las Bibliotecas Públicas Municipales con su bibliobús y una actividad de cuentacuentos, el club de lectura del centro de Oliver de la Fundación Adunare o la Asociación Aragonesa de Escritores.
En la presentación de la Feria del Libro han participado Víctor Lucea, director general de Cultura del Gobierno de Aragón; Sara Fernández, vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior y Mercedes Trébol, diputada delegada de Bibliotecas de la Diputación Provincial de Zaragoza.
Víctor Lucea ha destacado la amplitud del programa de actividades y la gran importancia de este evento para la promoción del libro y la lectura. “En estos tiempos en los que estamos, debemos de potenciar la importancia del libro como un elemento de reflexión y básico en nuestra cultura”, ha añadido. Por su parte, Sara Fernández, ha valorado de forma positiva el cambio de ubicación y la posibilidad de realizar actividades al aire libre. “Esta Feria está creciendo como se merece”, ha señalado. Mercedes Trébol, además, ha destacado la importancia de la Feria del libro para la difusión cultural y recuerda que desde la Diputación participan en la Feria con un stand de la Institución Fernando el Católico, con gran prestigio.
COPELI es la organización que reúne a las librerías y editoriales aragonesas y el Día del Libro desde el año 1994 con la colaboración del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial de Zaragoza. Además de las instituciones que patrocinan la Feria, colaboran también Avanza, Tranvías de Zaragoza, el Patronato Municipal de Bibliotecas de Zaragoza, Aragón Cultura, Enate y Martín Martín.
Antonio Altarriba, una trayectoria vinculada al cómic
Antonio Altarriba (Zaragoza, 1952) es un escritor que piensa en imágenes y siempre se acompaña de quienes mejor pueden ilustrar sus palabras. De hecho, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional como guionista de cómics y obras ilustradas. También es escritor de novelas y ensayos y guionista. En lo académico ejerce como catedrático de literatura Francesa en la Universidad del País Vasco.
El vicepresidente de Copeli, Rafael Yuste, ha destacado que la elección de Altarriba como pregonero ha sido por su papel destacado en la evolución del cómic en España y la dosis de pensamiento y guión que introdujo en la novela gráfica. “Es el principal guionista de novela gráfica en España”.
Antonio Altarriba ha recibido más de 40 premios por su carrera y por obras. Entre ellos, el English Pen Award, Arts Council England (2015); el Premio Nacional del Cómic por el Gobierno de España en 2010; Premio Nacional del Cómic en Cataluña 2009 o el Premio Cálamo 2009. También ha recibido el Gran Premio de la 37 edición del Salón del Cómic de Barcelona y ha sido finalista en el XVIII Premio La sonrisa vertical (1996), entre otros.